DAVID SCHNITTER - UN GENIO EN EL OLVIDO


Comenzamos hoy una ráfaga de videos en nuestro canal de Youtube, dedicada a ese extraordinario saxofonista que es David Schnitter. Tal vez no lo conozcas y no es de extrañar, porque es uno de los músicos más maltratados de su generación, un genial artista al que se ha negado el reconocimiento y las oportunidades de las que otros, con menos méritos, gozaron en abundancia. Un digno miembro de nuestra selecta galería de ilustres malditos. Y por ello, es uno de los grandes favoritos de Jazz No End, porque además tuvimos la ocasión de disfrutar de su música, en aquellas añoradas veladas del mítico club Perdido de nuestra ciudad de Valencia.

Schnitter es un tenor granítico (Cifu dixit), sobrado de ténica e inspiración, que en el escenario exhibe un discurso progresivo de evidentes influencias coltranianas aunque firmemente asentado en el hard bop tradicional. Sus trepidantes solos en las filas de los Jazz Messengers de Art Blakey en la segunda mitad de la década de los ´70 del pasado siglo, marcaron toda una época en ese histórico conjunto. Sus aportaciones al quinteto de Freddie Hubbard, tras abandonar la formación de Blakey, también son inolvidables y sus propias grabaciones para la discográfica Muse, van cogiendo polvo en un cajón de algún ignoto edificio de oficinas. Así de injusta es, en ocasiones, la vida de un músico de jazz. Pero todavía no es tarde para unirse a esa fiesta que es la música de Schnitter. Una música apasionante que nos recuerda porqué nos gusta tanto el jazz. Cuando lo escuches, lamentarás no haberlo conocido mucho antes.

Y para comenzar nuestro recorrido ahí queda este "Third World Blues", extraido del álbum de 1976 "Backgammon", una muestra de la tremenda música que los Jazz Messengers de Art Blakey, produjeron durante aquellos años olvidados. Para esta grabación, junto a Schnitter en el saxo tenor y a Blakey a la batería, se encuentran Bill Hardman a la trompeta, Albert Dailey al piano y Yoshio Suzuki, en el bajo. A disfrutar...


Comentarios

Entradas populares