CHICK COREA: STELLA BY STARLIGHT


Chick Corea es uno de los grandes del piano contemporáneo, además de un prodigioso compositor. Durante las cuatro últimas décadas ha desarrollado incansable dos carreras paralelas, una en el ámbito del jazz acústico y otra en entornos totalmente eléctricos. Esta segunda faceta de su actividad comenzó con su colaboración con Miles Davis en sus proyectos musicales de finales de la década de los años sesenta que finalmente alumbraron lo que hoy llamamos jazz-fusión. Chick Corea contribuyó a dar continuidad a esta propuesta musical con su conjunto Return To Forever. Aún intercalando diversos proyectos acústicos, Corea ha seguido trabajando en este ámbito de la música electrónica con su Elektric Band y en otros diversos álbumes temáticos en los que su imaginación portentosa ha recreado convincentemente, universos distantes, mundos fantásticos o personajes mágicos surgidos de mitos y leyendas, temáticas éstas a las que tan próximo se siente debido a su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología fundada por el escritor L. Ron Hubbard.

Pero es del Chick Corea acústico del que queremos hablar hoy. Del simple pianista de jazz que en solitario, se sienta ante su instrumento y nos muestra su alma desnuda sin artificios ni intermediarios. Ése es el momento de la verdad de todo pianista.

Chick Corea se ha sometido a esta experiencia iniciática en varias ocasiones durante su carrera, ofreciéndonos en varios álbumes joyas como Ballad for Anna, Song of the Wind, So in Love, un increible But Beautiful o este excepcional Stella by Starlight que hoy seleccionamos de su álbum de 1994, Expressions.

Stella by Starlight es tal vez el epítome de todo lo que es Corea. Un aluvión de influencias nada disimuladas, desde Art Tatum a Thelonious Monk, pasando por su admirado Bud Powell. Una técnica superior que no obstante huye del fácil exceso, de la vacua exhibición atlética. Y por encima de todo ello, el tamiz de un intenso lirismo, que en este estándar se traduce en una compleja pero emocional reelaboración de la estructura armónica del tema que nos desvela finalmente, de un modo conmovedor, el sorprendente paisaje del espíritu sensible y vulnerable de este gran artista, único en su especie.

Stella by Starlight te emocionará sin duda y puede ser el punto de partida de un apasionado romance con la obra de este músico extraordinario cuya inspiración parece no tener fin. Una fuente que nunca se agota.

Comentarios

Entradas populares